Defensas Viales Metálicas

Las barreras de seguridad metálicas, son el sistema de contención vial más utilizado en las carreteras de todo el mundo.

Un sistema de contención, es un dispositivo que, instalado en los márgenes o mediana de las carreteras, tiene por objeto reducir la gravedad de los accidentes originados por vehículos que pierden el control y abandonan su pista o calzada.

Estos sistemas actúan reemplazando la eventual colisión del vehículo contra un obstáculo en las áreas adyacentes a la carretera, tales como Postes de Luminarias, Muros de obras de arte, cepas, estribos, barandas de puentes, desniveles o evitar que el vehículo producto del descontrol invada la calzada en sentido contrario.

El objetivo de las barreras es "Proteger a los usuarios de la vía y no a los obstáculos que en ella se encuentran".

La función principal del sistema de barreras metálicas flexibles, es que es un sistema que al ser impactado por un vehículo, se deforma manteniendo contacto y reconduciendo al vehículo, absorviendo de manera controlada parte importante de la energía cinética del impacto.

El poste que actúa como soporte de la baranda y elemento de inserción de la barrera en terreno, es un elemento que es capaz de desformarse y deshincarse a medida que el sistema se deforma producto del impacto y de su capacidad de absorción de energía.

 

Separadores: Es el elemento de unión entre baranda y poste de sujeción. Su función principal es separar las ruedas del vehículo del poste durante el impacto, permite además mantener una altura de la barrera casi constante y en contacto con el vehículo a medida que los postes se van inclinado.

Condición de Barreras Simples, instaladas en laterales o simples en medianera. 

Clasificación

 

 los criterios de eficacia que identifican y definen el comportamiento de cualquier sistema de contención son:


• Nivel de Contención
• Severidad del Impacto
• Deformación
• Capacidad de Reconducción

 

Elementos que componen el sistema de barrera metálica

Baranda de contención: Perfil rigidizado de doble onda, que se dispone horizontalmente en la barrera metálica de seguridad. Esta baranda es el elemento que toma y mantiene contacto con el vehículo, con la misión fundamental de reconducirlo y absorber de manera controlada buena parte de la energía cinética del impacto.

Poste de Sujeción: Este perfil actúa como soporte de la baranda y elemento de inserción de la barrera en terreno, es un elemento que es capaz de desformarse y deshincarse a medida que el sistema se deforma producto del impacto y de su capacidad de absorción de energía.

Separadores: Es el elemento de unión entre baranda y poste de sujeción, su función principal es separar las ruedas del vehículo del poste durante el impacto, permite además mantener una altura de la barrera casi constante y en contacto con el vehículo a medida que los postes se van inclinado.

Riel: Su función es evitar que la rueda de vehículos pequeños y livianos no se impacten ni se enganchen con los postes, de tal manera que produce un redireccionamiento del vehículo disminuyendo la gravedad del accidente.

Ojos de Gato: Mejoran la visibilidad de las barreras durante la noche, lluvia, neblina, lo que permite al vehículo mantener su dirección y seguridad de la carretera. 

 

Soluciones de gran calidad y fáciles de insetalar que garantizan la seguridad vial de cualquier tipo de camino, impidiendo la salidad del vehículo de la vía, evitando que este pueda invadir los carriles contrarios.

La estructura metálica que compone la barrera debe presentar un grado de deformabilidad elástica, capaz de absorber y disipar la energía producida por el impacto del vehículo.

Sus sobresalientes ventajas de resistencia, fácil conservación, instalación sencilla, y posibilidad de recuperación han convertido a la defensa en un producto mundialmente aceptado.

Principales Características 

  • son capaces de desviar lo penetración de vehículos hacia lugares peligrosos.
  • capaces de corregir la dirección de avance de un vehículo sin control.
  • producen daños mínimos a los vehículos que las impactan.
  • tienen visibilidad -adecuada y pueden instalarse sin reducir el ancho útil de la calzada.
  • son recuperables y fáciles de reparar.
  • son económicas, de instalación sencillo, y requieren mínimos gastos de conservación.